LA ESTAMPACIÓN EN PLANCHAS DE MADERA O XILOGRAFÍA

La xilografía es una técnica de estampación muy artesanal que nos fascina en Coordonné. Después de la imprenta, es la técnica clásica de reproducción de ilustraciones.
Está claro que cuando dibujas al óleo, acuarela o con cualquier otro recurso pictórico, la riqueza es brutal, pero hay técnicas menos obvias que son dignas de nuestra más absoluta admiración porque se trata de artesanía pura.

La xilografía requiere de una habilidad especial y una extrema delicadeza puesto que se trata de un proceso complejo donde has de seguir unos pasos muy concretos para conseguir el efecto deseado y donde empleas tantas planchas como colores quieres que tenga tu composición.

Una vez más la cultura japonesa es experta en este tipo de manipulación en madera. Se llama Ukiyo-e (mundo flotante, efímero) y es increíble ver cómo los artesanos vacían los contornos de un dibujo previamente hecho en papel en la plancha de madera con una gubia y martillo para a continuación extender los pigmentos con un pincel y proceder a la estampación por capas.

Esta técnica ha sido inspiración de nuestros papeles: Ukiyo de Random Chinoiseries, Da Lat de Wander y los diseños Kawa, Bekko, Toppu de Sakura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Equipo Coordonné

 

Déjanos un comentario

0

Introduce tu búsqueda

Subscríbete a nuestro newsletter

Subscríbete a nuestro newsletter

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Gracias por suscribirte a nuestra lista !!!